Absorción acústica, ¿qué es y cómo funciona?

1 Jun 2023
Blog

Cuando hablamos de absorción acústica (absorción del sonido) lo hacemos de la capacidad que poseen todos los materiales para absorber una porción de la energía de las ondas sonoras cuando éstas inciden sobre ellos, reduciendo así la cantidad de energía sonora que es reflejada por el material. 

Para que nos hagamos una idea del funcionamiento, cuando una onda de sonido impacta en una de las superficies de una habitación, parte de esta energía del sonido se refleja y otra parte penetra en la superficie. A su vez, esta energía penetrante es, o bien absorbida por el material convirtiéndose en energía calorífica, o bien transmitida a otras dependencias, o reflejada. El nivel de energía convertido en calorífica primeramente en vibración depende de las propiedades absorbentes del sonido del material. 

En definitiva, cuanto mayor sea la capacidad absorbente de los materiales del espacio, mayor será la absorción del mismo y la propagación del sonido por el espacio se verá disminuida.

Las propiedades absorbentes de sonido de un material se expresan en el coeficiente de absorción de sonido, α, (alfa) en función de la frecuencia. α oscila de 0 (reflexión total) a 1.00 (absorción total).  Se puede decir que:

  • La absorción aumenta con la frecuencia. 
  • Para altas frecuencias la absorción no depende del espesor del material.
  • Para bajas frecuencias la absorción aumenta con el espesor. 
  • Las diferentes densidades de los materiales facilitan la absorción en diferentes frecuencias. Debido a que el coeficiente de absorción de un material varía en función de la frecuencia, se suele especificar a las frecuencias de 125, 250, 500, 1000, 2000 y 4000 Hz. El efecto de borde o efecto de difracción, se produce por la difracción de onda en los bordes del material a medir, con lo que en este caso tendríamos que la absorción acústica pueda ser mayor que 1.

¿Cuál es la diferencia entre aislamiento acústico y absorción acústica?

Por aislamiento acústico entendemos la capacidad de limitar la transmisión de sonido entre dos ambientes. Su objetivo principal es evitar que el sonido se propague de un lugar a otro, ya sea para mantener la privacidad o para evitar la entrada de ruido no deseado. Se logra mediante el uso de materiales y técnicas que bloquean o reducen la transmisión del sonido, como paredes y techos con altos índices de aislamiento, ventanas con doble acristalamiento y puertas con sellos herméticos.


En cuanto a la absorción acústica, se refiere a la mejora del confort acústico dentro de un determinado espacio. El objetivo principal de la absorción acústica es controlar la reverberación, que es el fenómeno de prolongación y mezcla de los ecos del sonido en un ambiente cerrado. Mediante el uso de materiales absorbentes acústicos, como paneles acústicos de pared, se reduce la cantidad de sonido reflejado en las superficies, lo que disminuye la reverberación y mejora la claridad del sonido en el ambiente. 

¿Cómo saber qué paneles acústicos absorbentes se adaptan a lo que buscamos?

En ISINAC disponemos de varias opciones en cuanto a paneles acústicos, tenemos soluciones de techo, de pared, mosaicos, soluciones móviles y cortinas acústicas. De hecho, estas últimas son uno de los productos más versátiles.

Se trata de unas cortinas especialmente diseñadas y confeccionadas con materiales que no sólo tienen una absorción del 100% (Alpha sabine 1 y NRC 1), sino que también insonorizan en 9db. Como consecuencia, se produce un aumento del confort acústico significativo y todo con materiales respetuosos con el medio ambiente. En este post detallamos cómo puedes instalarlas y cómo.

Si quieres conocer estas y otras soluciones, o necesitas una orientación sobre aislamiento de ruido o absorción acústica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.