#DIASINRUIDO (I): EL #RUIDO EN LAS AULAS Y SU RELACIÓN CON EL #APRENDIZAJE
Cómo ya os comentamos hace unos días, abril es el mes de la concienciación sobre el #ruido, ya que el último miércoles de mes se celebrará el Día Internacional de la Concienciación sobre el #Ruido. Desde #ISINAC queremos sumarnos a esta iniciativa trayéndoos una serie DE contenidos que permitan esclarecer la importancia del tratamiento del ruido en los espacios, convirtiendo éstos en lugares de #confortacústico.
Hoy hablaremos de la relación entre el #ruido en las aulas y el #aprendizaje del alumno o alumna.
El hecho de que exista un alto nivel de #reverberación en un aula implica que la inteligibilidad de la palabra emitida por el expositor o la expositora, sea menor para el o la oyente. Si esto lo trasladamos a aulas infantiles, supone, que la capacidad de atención del alumno o alumna, sea todavía menor. Es decir, para un niño o una niña, el hecho de tener que prestar atención les supone un esfuerzo superior al de un adulto. Si a esto le sumamos que las condiciones acústicas del aula hacen que exista un alto nivel de #reverberación, ese esfuerzo se multiplica al tener que literalmente “descifrar” parte del mensaje que está dando el o la profesora. Como consecuencia, acaban desconectando de la clase y pierden el contenido de la explicación.
Por otro lado, el esfuerzo físico que ha de hacer el profesor o la profesora al luchar contra su propio #eco, supone un desgate a nivel físico y emocional, provocando no sólo pérdidas de voz, sino también estrés acústico. Al final, no estamos hablando de una exposición momentánea, sino de 8 horas de trabajo en esas condiciones.
Una de las maneras más rápidas, sencillas y prácticas de solucionar este tipo de problema, es a través de la instalación de #panelesacústicos que ayuden a absorber parte de las ondas sonoras responsables de la #reverberación.
A continuación, os dejamos una entrevista con el arquitecto y experto en #acustica @alejandrobadanian que nos arrojará luces acerca de este problema.