#DIASINRUIDO (II): #ESTRÉS EN EL TRABAJO Y #CONFORTACÚSTICO
Continuamos con nuestra serie conmemorativa del Día Internacional de la Concienciación sobre el #Ruido. Hoy hablaremos de la relación entre el #ruido, el estrés laboral y la productividad.
La exposición constante a un elevado nivel de ruido desencadena el denominado #estrésacústico, el cual, no sólo afecta a la capacidad auditiva del trabajador o la trabajadora, sino que puede tener efectos mucho más nocivos para la salud tales como, afectar a la capacidad de concentración, el agotamiento físico y emocional, disfunciones intestinales e incluso desarrollar estrés crónico o el denominado “síndrome burnout”.
Tal es la importancia del #ruido en el trabajo que existe una normativa europea, La directiva 2003/10/CE del Parlamento Europeo y el consejo en la que se recogen algunas medidas para la detención y el tratamiento de la exposición de los empleados y empleadas al #ruido como parte de la #PRL. Esta directiva europea se concreta en España a través del Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo (BOE no 60 de 11 de marzo de 2006)
El #confortacústico busca mejorar la calidad acústica de las oficinas a través de la instalación de soluciones de #absorciónacústica, eliminando así el #ruido y la #reverberación. Eliminar el #estrésacústico de una sala, no sólo mejorará la calidad de vida de los #trabajadores, sino que además supondrá una mejora efectiva en los objetivos laborales, económicos y sociales de la empresa. Algunos de los efectos positivos más notorios son:
- Una mejora de la #productividad, provocada de una mejora de la concentración del empleado y la reducción del estrés.
- Una notable disminución del absentismo laboral. El hecho de estar en un lugar con #confortacústico hace que los trabajadores o trabajadoras no sientan tanta necesidad de hacer descansos a lo largo del día. Además al no padecer #estrésacústico disminuyen las enfermedades provocadas por éste.
- Mejora en el ambiente de trabajo. El estrés, unido a la falta de inteligibilidad provocada por el exceso de ruido, afecta al humor de los trabajadores o trabajadores, contribuyendo a que haya malentendidos o problemas. El hecho de mejorar esta situación mejora la relación entre ellos.
Y cómo no hay mejor explicación que una demostración, a continuación os dejamos un vídeo del antes y el después de un #callcenter al que se le ha dotado del #confortacústico de #isinac mediante la instalación de unos #panelesacústicos.